Orientaciones para construir un PED

La construcción del PED  pasa por un proceso que se puede articular en varias etapas, todas ellas progresivas y continuas.  Es conveniente iniciar el camino con la información necesaria para ello por parte de toda la comunidad educativa.

El Proyecto de Educación Digital  no es solo un documento formal, abstracto  y construido por una o dos personas responsables de esta labor, sino que el PED es algo vivo, que se mueve y crece por el centro educativo, como organización que aprende, encaminado a mejorar los procesos organizativos, de enseñanza-aprendizaje y de transformación de espacios y equipamientos.

Por esta razón, se sugiere que  la etapa donde hay que redactarlo se encuentre al final del proceso. Una vez que ya se hayan realizado acciones como diagnosticar, analizar, detectar, proyectar, seleccionar, priorizar, responsabilizar, implementar, lograr y evaluar.

Podríamos sintetizar la construcción del PED  en 4 etapas:

1.Diagnóstico inicial del centro.

2.Plan de Acción.

3.Implementación y Evaluación.

4.Redacción.

Por último, una vez que el PED esté completamente diseñado, es conveniente compartirlo y difundirlo dentro y fuera de la comunidad educativa.

Cronograma

Se insiste en la idea de buscar la máxima colegialidad e implicación.

En cada etapa se utilizarán una serie de recursos y herramientas para que el engranaje funcione correctamente.

Puedes seguir el desarrollo de cada etapa aquí:

Etapas

Clic para ver I Diagnóstico
Clic para ver II Plan de Acción
Clic para ver III Implementación
Clic para ver IV Redacción