I Diagnóstico

El arranque de este proceso no puede ser otro que el diagnosticar, contextualizar, conocer nuestro punto de partida.

Para ello, es necesario un proceso de autoevaluación, reflexión, puesta en común de objetivos, es decir, debemos poner de forma sólida los cimientos de nuestro PED.

Serán 5 pasos muy sencillos. ¿Arrancamos?

I Cronograma de Diagnóstico

Para hacer un diagnóstico objetivo de nuestro centro podremos usar algunas herramientas que nos faciliten la tarea. SELFIE y DAFO son dos instrumentos que se complementan, que nos invitan a la reflexión personal y en equipo, además de situarnos en el camino para empezar a tomar decisiones (del primer al cuarto paso).

Tenemos que recordar que cuanto más amplio y completo sea el diagnóstico, más eficaz resultará nuestro Proyecto. En este sentido, sugerimos que se promueva la autoevaluación de la competencia digital docente para tenerla en cuenta a la hora de trazar el plan de acción en la siguiente etapa. SELFIE for Teachers es otra herramienta europea que nos allanará el camino.

¿Qué necesitas?

Contextualización

Es necesario comprender el concepto de organización que aprende y  lo que supone para una organización escolar tener una cultura digital propia.

Después de haber realizado los pasos previos es más fácil contextualizar nuestro centro en relación a las tecnologías, intentando buscar y trazar  la misión y la visión  que el centro, como organización, quiere lograr a corto, medio y largo plazo.

MISIÓN

La misión es la que indica la razón de ser, el proposito final y aspiraciones de nuestro centro.

¿Quiénes somos?

¿Qué buscamos?

¿Es especial lo que hacemos?

Podría ser una frase inspiradora, un párrafo breve memorable que incluya el fin último de toda nuestra actividad. Será el punto de referencia y permitirá que todos los miembros de la comunidad actúen en función de ésta, es decir, logrará que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, se tomen decisiones y se realicen tareas de forma coherente.

VISIÓN

La visión es un concepto mucho más concreto: refleja dónde queremos que nuestro centro se sitúe en un tiempo determinado.

¿Qué queremos conseguir?

¿Cómo nos enfrentamos a los cambios?

¿Hacia dónde nos queremos dirigir?

Es la imagen futura de nuestro centro. Debería integrar la forma de comprobar si la visión se ha conseguido en el plazo indicado,  por eso, ha de ser estratégica pero realista, audaz, proyectada en el tiempo, coherente, redactada con un lenguaje diáfano y sin artificios.

Objetivos generales

Para finalizar esta primera etapa, definiremos los objetivos generales que nuestro centro educativo quiere conseguir con el Proyecto de Educación Digital.

Más adelante, en la segunda etapa centrada en el plan de acción, nos iremos planteando los objetivos específicos para cada dimensión y área que queramos mejorar.

En cualquier caso, tantos los objetivos generales como los específicos deben ser, además de consensuados con los agentes implicados, realistas y viables.