Competencia Digital Docente

Mejorar nuestro nivel de competencia digital, como docentes, se hace imprescindible si queremos aumentar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) será nuestra brújula.

Herramientas de autodiagnóstico

SELFIE for Teachers (S4t ) es una herramienta en línea de ámbito europeo basada en el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) que nos ayudará a reflexionar sobre cómo estamos utilizando las tecnologías digitales en nuestra práctica profesional.  

De este modo podremos detectar nuestras fortalezas y debilidades en las distintas áreas de una manera ágil y sencilla, con objeto de movernos hacia la consecución de un mayor nivel de competencia digital.

 

Las preguntas y respuestas se  relacionan con los usos de la tecnología en las siguientes áreas: 1. Compromiso profesional, 2.Contenidos Digitales, 3.Enseñanza y aprendizaje, 4.Evaluación y retroalimentación, 5.Empoderamiento de los estudiantes, 6.Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. 

El registro es sencillo. Debemos crearnos una cuenta en el sistema EU Login para acceder a la herramienta. Una vez creada, recibiremos un correo electrónico con un enlace para activar nuestra contraseña ( nos dan 24 horas para ello) y así finalizar el proceso del registro. La realización del cuestionario no lleva más de 30 minutos y al término del mismo podremos obtener un informe personal para poder valorar con posterioridad.

Certificación, acreditación y reconocimiento de la CDD

Conocer nuestro nivel de Competencia Digital Docente (CDD) nos orientará para elegir la vía adecuada para adquirir y, posteriormente, certificar y acreditar nuestro nivel de CDD.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) es la brújula que guía todos los procesos relacionados con estas acciones. 

El modelo de progresión del MRCDD se estructura en 3 etapas, cada una de las cuales recoge dos niveles, sumando un total de 6:  A1, A2, B1, B2, C1,C2.

Cada nivel contiene 6 áreas centradas en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los docentes.  Dichas áreas se desarrollan en una serie de 23 competencias que podrían definirse como la integración de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que han de ponerse simultáneamente en juego para desempeñar sus funciones implementando las tecnologías digitales y para resolver los problemas e imprevistos que pudieran presentarse en una situación concreta como profesionales de la educación. Un último nivel de concreción son los  indicadores de logro referidos nivel de aptitud alcanzado en una competencia. Representan los conocimientos, destrezas y actitudes que, de forma integrada, permiten describir de forma observable los desempeños característicos para un nivel y competencia dados. El MRCDD recoge 360 indicadores en total.

En Extremadura, la normativa  que actualmente regula tales procedimientos es la RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2023, de la Consejera, por la que se establecen los procedimientos para la acreditación y certificación de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En ella se definen las personas destinatarias, las vías de acreditación para cada uno de los niveles, así como los requisitos para ello.

Existen 5 vías para solicitar la acreditación en CDD, por lo que se hace necesario leer y comprender muy bien la normativa para elegir el camino que más se adecue a las circunstancias de cada docente. Las vías no son combinables y no todas conducen a lograr los mismos niveles. 

Por otro lado, se aclara que:

-No es necesario acreditarte en un mismo nivel por distintas vías.

-No es necesario acreditarte de un nivel inferior al ya acreditado.

Para facilitar la compresión de la normativa que regula estos procesos se puede consultar esta Guía para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente (2024).

¡Importante!

Se recuerda que si se opta por las vías de formación o prueba específica, actualmente, se cuenta con una Plataforma de Formación en CDD donde se podrá adquirir o demostrar el nivel de CDD  que conducirán directamente a la Acreditación en CDD.

Toda la información relativa al uso y funcionamiento de dicha plataforma la podemos encontrar en la página web del Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento.