DAFO

Si te encuentras en la primera etapa de la elaboración de tu Proyecto de Educación Digital, estás en el sitio adecuado.

DAFO es una herramienta de diagnóstico y análisis  que invita a la reflexión conjunta y a la toma de decisiones colegiadas para potenciar fortalezas y minimizar las debilidades.

Sobre DAFO

DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una sencilla herramienta que nos va a ayudar a estructurar y diseccionar la realidad de nuestro centro en materia digital apoyados en los resultados ofrecidos por SELFIE previamente.

Es importante recordar que las FORTALEZAS y las DEBILIDADES se centran en aspectos internos, propios de cada centro. Es decir, que los puntos fuertes, positivos, y los puntos débiles, más negativos, son de exclusiva responsabilidad de nuestra comunidad educativa. En cambio, las cuestiones vistas como AMENAZAS u OPORTUNIDADES son cuestiones externas, se escapan al control del centro de forma directa.

• Equipo Directivo
  • Claustro de Docentes
  • Alumnado
  • Familias
  • El análisis debemos realizarlo de forma colegiada, generando debate y diálogo, con la mayor sinceridad y claridad posibles, tratando de reflejar la situación actual del centro. Es importante reflexionar y definir cuáles van a ser esos flujos de trabajo.

• En el DAFO deben quedar reflejadas las 8 áreas de mejora de SELFIE (Liderazgo, colaboración y redes, infraestructura y equipos, desarrollo profesional continuo, implementación en la escuela, apoyo y recursos, prácticas de evaluación y competencias digitales del alumnado).
  • Los resultados deben ser compartidos y difundidos entre la comunidad educativa.

Herramientas para realizarlo

Hoja de cálculo