Dimensiones y áreas

Conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC Sevilla de la Comisión Europea, DigCompOrg,  es esencial para diseñar nuestro Proyecto de Educación Digital.

«Su finalidad es prestar apoyo a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de una forma sistemática y estratégica y para que los responsables de la elaboración de políticas puedan diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital en Educación Formación»                                                                                                   

                                                                                                           DigCompOrg

                                                                                                                                                       

En estas tres dimensiones debe estar presente siempre el fomento de la seguridad en la red (supervisión y revisión de los protocolos de protección de datos y fomento de buenas prácticas de las herramientas tecnológicas) por la importancia que tiene tanto en los aspectos organizativos como en los tecnológicos y pedagógicos.

 

Hay que advertir que las áreas no son cajones estancos, están estrechamente vinculadas, por tanto, los límites de éstas son difusos y, casi siempre, interdependientes.

El área de mejora referida a la Competencia Digital del Alumnado aparece de forma transversal en el Marco DigCompOrg, pero en SELFIE aparece cómo área independiente. Si partimos de los datos obtenidos  de esta herramienta de autodiagnóstico, sería necesario tenerla en cuenta como tal a la hora de diseñar nuestro plan de acción.

Guía interactiva DigCompOrg
 

Puedes navegar fluidamente por esta presentación interactiva para tener una primera aproximación al Marco de Competencia Digital para Organizaciones Educativas.

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