Instrumentos de Evaluación

En el proceso de construcción del PED intervienen una amplia gama de aspectos, elementos y agentes, por tanto, las herramientas para evaluarlos también deben ser diversas y variadas.

Cada instrumento de evaluación recabará una información relevante para hacer crecer nuestro proyecto.

Saber elegir bien la herramienta nos despejará el camino de dudas.

¿Qué  técnica o instrumento necesitas?

El portfolio como herramienta de evaluación

Se recomienda recoger todas las evidencias del proceso de construcción del proyecto a través de una herramienta colaborativa y accesible para toda la comunidad educativa. Por ejemplo, un SITE.

SELFIE como herramienta de evaluación

La herramienta de diagnóstico, SELFIE, centrada en la competencia digital de un centro educativo, puede utilizarse hasta en 3 ocasiones durante un mismo curso escolar, por tanto, permitirá cotejar los datos obtenidos en diferentes momentos y extraer conclusiones interesantes (nivel de consecución de los objetivos de nuestro plan y la efectividad de las acciones diseñadas) para conseguir que nuestro centro sea una organización digitalmente competente.

Evaluación del diseño y construcción del PED

Es conveniente que, al finalizar la redacción del proyecto, tengamos una reflexión conjunta para corroborar que el PED ha sido diseñado y construido de una forma coherente y sólida.

La valoración de unas sencillas preguntas facilitarán la tarea de un diálogo compartido y enriquecido en el seno de la organización escolar.

A continuación se exponen algunas cuestiones  a modo de ejemplo.