SELFIE

SELFIE es una herramienta digital en línea mediante la cual los Centros Educativos pueden obtener una instantánea de su competencia digital en tres dimensiones: Organizativa, Pedagógica y Tecnológica.

Se basa en la la realización de unos cuestionarios (predeterminados, pero también personalizables) a través de los que se obtiene un informe interactivo que revela las debilidades y fortalezas en dicha competencia como indicadores sobre los que basarse para trazar el plan digital de los centros.

Europea, gratuita, anónima, multilingüe y reutilizable.

¿Nos hacemos un SELFIE?

¿Qué es SELFIE?

Una herramienta digital en línea mediante la cual tu centro educativo puede obtener una instantánea de su competencia digital en tres dimensiones: Organizativa, Pedagógica y Tecnológica.

Infografía.

¿Cómo funciona?

 Se basa en la realización de unos cuestionarios a través de los que se obtiene un informe sobre el modo en que se utiliza la tecnología en tu centro.

El tiempo estimado para realizar el formulario es de unos 30´aprox.

¿Quiénes participan?

Los cuestionarios están diseñados para ser trabajados por etapas educativas y ser contestados a 3 bandas: por el equipo directivo, el profesorado y el alumnado del centro.

¿Cómo lo utilizamos?

Llegados a este punto se hace imprescindible seguir la «Guía SELFIE para los coordinadores de Centros Educativos»

También podemos consultar nuestra guía interactiva para comprender mejor esta herramienta de diagnóstico y reflexión.

Infografía de resumen.

 

¡Atención! Sugerencias sobre…

  • Recuerda que puedes seleccionar el idioma, no es necesario seguir las instrucciones en inglés.

  • Prepara los datos que necesitarás. Sugerimos lo siguiente: 2 cuentas corporativas del Centro ( ninguna personal), puede ser la de coordinación TIC y la de Jefatura de Estudios o Dirección. Si no dispones de ellas desde el Servicio de Tecnologías Educativas se te pueden facilitar una vez solicitadas.

  • Ten a mano todos los datos identificativos del Centro.

  • Pon atención en la contraseña, anótala  en un lugar seguro, procura no olvidarla o perderla (hay 48h para activarla, si no, habrá que comenzar de nuevo).

  • El Centro no se puede registrar más de una vez.

  • Primeramente, consensuar y determinar quiénes van a participar en SELFIE, es decir, elegir el nivel educativo al que irá dirigido de entre las 5 opciones que te ofrecen. 

  • Para ello, tendrás que tener algunos datos como nº de alumnado y profesorado del nivel seleccionado.

  • Leer con atención la pág. 5  de la Guía SELFIE, el apartado “Definiciones”

  • Hay 3 tipos de preguntas: 1. Básicas, organizadas en 8 áreas, 2. Opcionales o predeterminadas que pueden añadirse al conjunto  anterior 3. Propias, que puedes  crear según las especificidades de tu centro. Se recomienda añadir las opcionales y crear las propias.

  • Antes de seleccionar o crear preguntas se recomienda descargar y consultar la lista completa de preguntas básicas y opcionales  en “Personalizar cuestionarios”  para evitar duplicar o repetir  ideas.

  • ¡Atención a las fechas de realización! Muy importante, para poder generar los enlaces, previamente has de seleccionar las fechas, el período de tiempo  en el que deseas que se realicen los cuestionarios (de 1 a 3 semanas). Una vez que se haya enviado, al menos, un cuestionario, ya no se podrá cambiar las fechas.

  • Se generarán 3 enlaces, uno para cada sector invitado: equipo directivo, profesorado y alumnado.

¿Cuántas sesiones  (cuántos SELFIE)  podemos realizar? Ver pág. 4 de la Guía SELFIE.   Serían 3 SESIONES por año académico. Dentro de la plataforma en la sección “Calendario” se pueden ver las fechas para su lanzamiento y ejecución.

  • Antes de empezar,  es importante seleccionar el idioma, si no, después no te lo permitirá.

  • Los invitados NO entran en la plataforma SELFIE. Acceden a través de un enlace que no requiere identificación previa.

  • Los enlaces se distribuyen a cada sector del modo más adecuado (Rayuela, Classroom, correo Educarex…) y se responden desde cualquier dispositivo y navegador.

  • Se sugiere que el alumnado, tanto en primaria como en secundaria, responda a los cuestionarios en el centro educativo, mentorizados por algún miembro del equipo educativo competente en esta materia.

  • ¿Y si un docente imparte clase en más de un nivel educativo? realizará el cuestionario por cada nivel que se desee encuestar. Lo  mismo ocurriría con el Equipo Directivo.

  • Al finalizar, aparecerá un enlace para obtener un Certificado de participación firmado por la Comisión Europea que puedes personalizar con tus datos (estos no se guardarán).

  • Los resultados no son generados hasta que finalice el plazo que indicamos como fecha de finalización.

  • Se pueden consultar on line de forma interactiva o descargar el documento que se genera.

  •  Por ejemplo, al hacer clic en el círculo verde, aparecerán los enunciados para el área «Competencias digitales del alumnado», que están codificados con el color verde, mientras que al hacer clic en el círculo rojo, aparecerán los enunciados para el área «Prácticas de evaluación»; el color morado se refiere al área «Infraestructura y equipos»

  •  Sólo el coordinador-a o coordinadores de tu centro educativo tienen acceso a los resultados del centro. El coordinador-a del centro educativo puede compartir los resultados con la comunidad educativa u otras personas, según estime oportuno. 

  • Es muy importante valorar las tasas de participación. Consultar la Guía de SELFIE, páginas 8-9 porque se han establecido unas tasas mínimas.

  • Se recomienda hacer una valoración global de los datos: puntuaciones más bajas, puntuaciones más altas y diferencias significativas en las puntuaciones entre grupos de participantes (E. Directivo, profesorado y alumnado)

Se pueden ver los resultados por áreas o por usurario (equipo directivo icono azul, profesorado icono rojo o alumnado, icono amarillo).

Guía interactiva SELFIE

Información y enlaces de interés.

  • Página  web oficial  de la herramienta SELFIE.

  • Registro  del centro en SELFIE.

  • Guía  de manejo y uso de SELFIE para los agentes responsables del PED en los centros educativos.

  • Infografía  de la Comisión Europea sobre SELFIE.

  • Vídeo  explicativo sobre qué es SELFIE (en inglés).

  • Vídeo-tutorial sobre cómo registrar nuestro centro en SELFIE (INTEF)