III Implementación y Evaluación

Ocurran en el momento de elaboración del PED o en cursos posteriores, debemos realizar una continua evaluación de las acciones que llevamos a cabo.

Son medidas e instrumentos de evaluación que nos llevarán a mejorar, tanto en la elaboración, como en la aplicación de nuestro PED.

 

El proceso de implementación-evaluación no puede caminar por vías separadas. El resultado continuo de esta implementación y evaluación debe ser una constante revisión y mejora de nuestro PED.

En esta etapa de implementación-evaluación debemos tener en cuenta una serie de condiciones para una buena evaluación.

Condiciones de una buena evaluación

  • Prevenir problemas o detectar amenazas y/u oportunidades como clave para la consolidación del proyecto.
  • Realizar una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa.
  • Valorar no sólo los resultados, sino también los procesos. Todos sus elementos son susceptibles de ser evaluados, desde los objetivos, hasta los recursos o las personas responsables de su implementación.
  • Formular cuatro cuestiones básicas: ¿Qué queremos evaluar? ¿En qué momento? ¿Quiénes?  ¿Qué instrumentos vamos a usar?
  • Observar si los objetivos han sido bien definidos y concretados con sus indicadores.
  • Utilizar una diversidad de herramientas de evaluación. Dependiendo de los datos o información que queramos recabar, usaremos una herramienta u otra (no todas sirven para lo mismo, es importante hacer una buena selección).

Sugerencias y recursos

Recursos evaluación
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